¿Qué hace la soya en el cuerpo?

¿Es saludable la soja?

En busca de alimentos saludables, los estadounidenses consumen más soja que nunca. Pero recientes investigaciones con animales demuestran que el consumo de grandes cantidades podría tener efectos perjudiciales para la fertilidad y el desarrollo reproductivo de las hembras.

La soja es omnipresente en la dieta estadounidense. Más de una cuarta parte de las fórmulas infantiles que se venden están hechas con ella, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. la promueve en los alimentos para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Los programas de almuerzos escolares de todo el país están incluso añadiendo soja a las hamburguesas.

Muchos de los beneficios de la soja para la salud se han relacionado con las isoflavonas, compuestos vegetales que imitan al estrógeno. Pero los estudios en animales sugieren que la ingesta de grandes cantidades de esos compuestos estrogénicos podría reducir la fertilidad en las mujeres, desencadenar una pubertad prematura y alterar el desarrollo de los fetos y los niños.

Aunque la mayoría de los estudios sobre las propiedades de alteración hormonal de la genisteína, la principal isoflavona de la soja, se han llevado a cabo en roedores, muchos científicos creen que los resultados pueden ser también relevantes para los humanos.

“Sabemos que un exceso de genisteína no es bueno para un ratón en desarrollo; puede que no sea bueno para un niño en desarrollo”, dijo Retha Newbold, bióloga del desarrollo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental. Según ella, los futuros estudios a largo plazo en humanos podrían ofrecer respuestas más definitivas.

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¿La soja aumenta los estrógenos en los hombres?

Lo que hay que saber: La soja es un alimento único que se ha estudiado ampliamente por sus efectos estrogénicos y antiestrogénicos en el organismo. Puede parecer que los estudios presentan conclusiones contradictorias sobre la soja, pero esto se debe en gran medida a la gran variación en la forma de estudiar la soja. Los resultados de recientes estudios poblacionales sugieren que la soja tiene un efecto beneficioso o neutro sobre diversas condiciones de salud. La soja es una fuente de proteínas rica en nutrientes que puede consumirse con seguridad varias veces a la semana, y probablemente más a menudo, y es probable que aporte beneficios para la salud, especialmente cuando se consume como alternativa a la carne roja y procesada.

Ya sea en un artículo de prensa popular o en un estudio clínico bien diseñado, sigue habiendo cierto debate sobre la soja. Como especie de la familia de las leguminosas, los científicos especializados en nutrición suelen etiquetar la soja como un alimento con potencial para aportar importantes beneficios para la salud. Sin embargo, debido a las investigaciones contrarias que sugieren posibles efectos negativos de la soja en determinadas situaciones, se ha dudado en promover la soja de forma incondicional.

Estrógeno de la soja

La soja es: Productos de soja La soja se puede consumir de muchas maneras. Los alimentos elaborados a partir de la soja pueden dividirse en alimentos no fermentados y fermentados. Los alimentos no fermentados son el tofu, la leche de soja, el edamame, las nueces y los brotes de soja, mientras que los productos de soja fermentados son el miso, el tempeh, el natto y la salsa de soja. Algunos productos de soja son fuentes de calcio y hierro, como el tofu o el tempeh (elaborados con un coagulante de calcio) y las bebidas de soja enriquecidas con calcio. Productos de soja de “segunda generación” Existe otra clase de alimentos a base de soja que en Australia llamamos “alimentos de soja de segunda generación”. Entre ellos se encuentran las salchichas y hamburguesas de tofu, los panes de soja, la pasta de soja y los yogures y quesos de soja. También incluye los productos que contienen soja o ingredientes a base de soja, como la lecitina (aditivo 322), que puede encontrarse en algunos chocolates y productos de panadería. La soja y los fitoestrógenos La soja contiene sustancias similares a las hormonas, llamadas fitoestrógenos (“fito” significa planta), que son sustancias químicas naturales que se encuentran en las plantas. Si se dan las condiciones adecuadas, estos compuestos copian la acción de la hormona femenina estrógeno, pero son mucho menos potentes: unas 1.000 veces menos.

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Isoflavonas de soja

Las investigaciones sugieren que las isoflavonas de la soja y los estrógenos tienen mecanismos de acción muy diferentes y se dispone de escasas pruebas que relacionen la alteración de la fertilidad masculina con la ingesta de isoflavonas, la mayoría de las cuales también son científicamente erróneas.

Recientemente, la soja y sus productos se han hecho un hueco en la industria del fitness. Se puede encontrar soja en todas partes: en batidos, barritas, ensaladas y curry. La gente disfruta con el tofu, que se conoce comúnmente como “paneer de soja” en la India. Sin embargo, la soja tiene mala reputación entre los hombres, ya que muchos piensan que los alimentos a base de soja pueden reducir drásticamente los niveles de testosterona, hacer que su aspecto sea femenino, provocar una disminución de la libido y dificultar el crecimiento muscular. Pero estas creencias no están respaldadas por las últimas pruebas científicas.

*Los productos derivados de la soja son las únicas fuentes de proteínas vegetales que contienen todos los aminoácidos esenciales. Son fuentes ricas en fibra, vitaminas, minerales y polifenoles, que es un tipo de antioxidante que previene el daño celular y protege la salud cardiovascular.