¿Qué efecto produce la soya en los niños?

Cuándo pueden comer soja los bebés

IntroducciónComo consecuencia de la interacción de factores genéticos, endocrinos y ambientales en las últimas cuatro décadas, el inicio de la pubertad en las niñas se ha adelantado [1]. Ciertos componentes de la dieta y el medio ambiente están afectando al sistema endocrino. Esto ha provocado el desarrollo precoz de los caracteres sexuales secundarios tanto en las niñas como en los niños.

Los esfuerzos por implantar hábitos alimentarios saludables que se asocian a los posibles beneficios de la soja cuando se consume a una edad temprana han dado lugar a un aumento del consumo de productos de soja [2,3]. Además, los alimentos de soja han sido la base de suplementos, fórmulas infantiles, harina, leche, zumos, salsa de soja, tofu, y se incluyen en muchos alimentos industrializados que se consumen predominantemente en la infancia. Además, estos alimentos son fuentes importantes de polifenoles, también llamados isoflavonas, que pueden funcionar como agonistas/antagonistas del estrógeno o moduladores selectivos del receptor de estrógeno (RE).

Estos RE pueden interactuar con una gran variedad de compuestos. A pesar de su baja afinidad de unión, las isoflavonas presentan actividades estrogénicas. Por ello, estos compuestos se denominan fitoestrógenos y pueden interferir en el metabolismo de los esteroides [4]. Este efecto de unión tiene una mayor afinidad por el RE beta que por el RE alfa. A veces, se clasifican como moduladores selectivos naturales de los receptores de estrógenos (SERM), es decir, agonistas/antagonistas mixtos de los estrógenos [5]. Las isoflavonas, y en particular la genisteína, tienen el potencial de ejercer efectos fisiológicos. Afectan a las vías de transducción de señales e inhiben la actividad de muchas enzimas (por ejemplo, la proteína tirosina quinasa, la quinasa activada por mitógenos y la topoisomerasa del ADN). También regulan los factores celulares que controlan el crecimiento y la diferenciación celular [6,7]. Las isoflavonas se suelen clasificar como disruptores endocrinos, es decir, sustancias químicas capaces de alterar la función del sistema endocrino y que pueden provocar efectos adversos para la salud [8]. Debido a su actividad hormonal, es preocupante que estos fitoestrógenos puedan promover el inicio de la pubertad temprana.

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¿La soja aumenta el estrógeno en los hombres?

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Se pensaba que los fitoestrógenos de la soja -compuestos vegetales que actúan como estrógenos en el cuerpo- desequilibrarían las hormonas de las personas AMAB. Pero las nuevas investigaciones han demostrado que no hay que temer a la soja ni a la leche de soja.

Resulta que los beneficios para la salud de la leche de soja y otros productos de soja la convierten en una excelente opción para todos. La leche de soja es uno de los productos de soja más populares, pero el tofu y la soja también son excelentes opciones.

Consejo No, la leche de soja no es mala para los hombres, ni para las personas asignadas como varones al nacer (AMAB). No cambia sus hormonas ni les da las llamadas cualidades “femeninas”, según una revisión de marzo de 2021 en Reproductive Toxicology.

Soja y testosterona pubmed

La soja, junto con una variedad de legumbres y otros alimentos de origen vegetal, puede formar parte de una dieta infantil saludable. La soja pertenece a la familia de los guisantes y proporciona proteínas de alta calidad.    La soja no contiene colesterol (ya que es un alimento vegetal), es baja en grasas saturadas y es una buena fuente de fibra, hierro, calcio, zinc y vitaminas del grupo B. Como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, la soja puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La soja contiene unos polifenoles llamados isoflavonas, un tipo de fitoquímico. La genisteína, la daidzeína y la gliciteína son tipos de isoflavonas que abundan en la soja, pero que también se encuentran en menores cantidades en otros alimentos (1,2). Algunos de estos fitoquímicos pueden ayudar a proteger contra el cáncer.

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Es un alimento muy versátil y puede convertirse en leche de soja, harina, polvo, tempeh, miso, tofu, salsa de soja, proteína de soja texturizada, carne vegetariana y sustitutos del queso. Estas diferentes texturas y formas pueden hacer que sea divertido experimentar con la soja para los niños.

La soja muy procesada, como la salsa de soja, no contiene isoflavonas (un tipo de fitoquímico beneficioso). Además, muchas “carnes” de soja excesivamente procesadas pueden tener menos fitoquímicos. A veces verás que la soja se añade a alimentos procesados como salchichas, nuggets de pollo o embutidos, lo que no hace que estos alimentos sean más saludables. Intente elegir la soja en sus formas más naturales, como las que se indican a continuación.

¿Es el tofu seguro para los bebés?

Los alimentos de soja han sido objeto de intensas investigaciones, principalmente porque aportan cantidades muy abundantes de isoflavonas. Las isoflavonas se clasifican como estrógenos vegetales y moduladores selectivos de los receptores de estrógenos. Las pruebas sugieren que estos componentes de la soja protegen contra una serie de enfermedades crónicas, pero no están exentos de polémica. De hecho, debido a que los alimentos de soja contienen grandes cantidades de isoflavonas, ha surgido la preocupación de que estos alimentos puedan causar efectos adversos en algunas personas. Existe un interés especial por conocer los efectos de las isoflavonas en los jóvenes. Se han realizado relativamente pocos estudios con niños, y muchos de los que se han realizado son de pequeño tamaño. Aunque los datos son limitados, la evidencia sugiere que la soja no ejerce efectos hormonales adversos en los niños ni afecta al desarrollo puberal. Por otro lado, hay pruebas intrigantes que indican que cuando se consume soja durante la infancia y/o la adolescencia, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se reduce notablemente. Relativamente pocos niños son alérgicos a la proteína de la soja, y la mayoría de los que lo son inicialmente superan su alergia a la soja a los 10 años de edad. La totalidad de las pruebas disponibles indican que los alimentos a base de soja pueden ser adiciones saludables a las dietas de los niños, pero se necesitan más investigaciones para poder sacar conclusiones definitivas.