¿Cómo se le puede dar pescado a un bebé?

¿Es bueno el pescado para los bebés?

La mayoría de los bebés pueden comer pescado y, de hecho, deberían hacerlo, ya que el pescado es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 que fortalecen el cerebro. Si bien es cierto que el pescado es uno de los siete alimentos más alergénicos, las investigaciones científicas demuestran que retrasar el inicio de la alimentación puede no prevenir las alergias alimentarias como se pensaba.

A la luz de esos estudios (como esta revisión de 2013), la Academia Americana de Pediatría (AAP) actualizó sus recomendaciones de alimentación. Por supuesto, como con cualquier alimento nuevo, asegúrese de hablar con su pediatra sobre el momento adecuado para su bebé.

Puedes empezar a alimentar a tu bebé con ciertos pescados debidamente cocinados a partir de los cuatro o seis meses de edad, siempre que no haya antecedentes de alergias. El Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría afirma:

“Aunque los alimentos sólidos no deben introducirse antes de los cuatro a los seis meses de edad, actualmente no hay pruebas convincentes de que retrasar su introducción más allá de este periodo tenga un efecto protector significativo sobre el desarrollo de la enfermedad atópica, independientemente de que los bebés sean alimentados con leche de vaca o con leche humana.”

El pez rey para los bebés

Recientemente se ha hablado mucho del pescado en la prensa británica. Esto se debe principalmente al hecho de que el atún fresco, que antes se consideraba un pescado “graso”, ha sido degradado y ya no cuenta como un pescado graso debido a los datos que sugieren que los niveles de omega-3 en el atún fresco son similares a los niveles de omega-3 en el pescado blanco no graso. Así que pensé en escribir un blog sobre las recomendaciones de pescado para bebés y niños pequeños, así como ideas de alternativas alimentarias.

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Cuando se trata de bebés, a mucha gente le pone nerviosa ofrecer pescado durante la introducción de los alimentos sólidos. Sin embargo, el pescado es una importante fuente de nutrientes, como las proteínas, el hierro y los ácidos grasos omega-3.

Las directrices del Reino Unido recomiendan que el pescado pueda ofrecerse como alimento al bebé a partir de los 6 meses de edad. De hecho, el NHS sugiere que, una vez que el bebé se sienta cómodo con sus primeros alimentos sólidos, el puré de pescado (sin espinas) es una buena opción de alimentación.

El pescado azul incluye pescados como el salmón, la caballa, las sardinas, la trucha y el arenque, que son especialmente ricos en ácidos grasos omega-3 de cadena larga y también una buena fuente de vitamina D (NHS). El pescado en general suele ser una buena fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3, yodo, calcio y selenio. Estos nutrientes, incluido el omega-3, son importantes para la salud del corazón y también para favorecer el desarrollo saludable del bebé durante el embarazo y después (BDA). Durante el embarazo, los ácidos grasos omega-3 son además importantes para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.

Papilla de pescado para el bebé de 7 meses

A menudo los padres no están seguros de qué alimentos sólidos deben introducir a sus bebés y cuándo deben empezar a probarlos. La incertidumbre se ve agravada por las recomendaciones (sobre la alimentación en general, pero para los bebés en particular) que parecen cambiar más rápido de lo que los padres pueden seguir.

El resultado es una gran cantidad de información contradictoria y confusa que puede hacer que estas decisiones sean más estresantes. A continuación te presentamos los datos sobre la alimentación de tu bebé con pescado para ayudarte a tomar la decisión más adecuada para tu familia.

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Aunque el pescado no sea lo primero que te viene a la mente cuando piensas en comida para bebés, en realidad es una fuente nutritiva de proteínas que también contiene un surtido de micronutrientes, dependiendo de la variedad de pescado y de su procesamiento.

Antes se consideraba que el pescado no era seguro para los bebés menores de un año por la posibilidad de reacciones alérgicas. A menudo vemos informes de que el pescado es saludable en general, pero ¿se aplica eso a los bebés?

Tras una revisión exhaustiva de nuevos estudios, la Academia Americana de Pediatría (AAP) determinó que retrasar la introducción de alimentos potencialmente muy alergénicos (como el pescado, los huevos y los frutos secos) no tenía ningún efecto positivo en la prevención de las alergias.

Pescado de caballa para el bebé

Contenido de la página Añadir pescado a la dieta de su hijo es una excelente manera de obtener un premio de nutrientes importantes. La mayoría de los mariscos (pescados y mariscos como el cangrejo, las vieiras, las ostras y los mejillones) que se consumen en Estados Unidos constituyen una opción sabrosa, segura y saludable a la hora de comer. Pero hay algunos tipos de pescado que los niños deben omitir, o comer en cantidades limitadas, para evitar la exposición a altos niveles de mercurio. Un pescado, dos pescados: ¿Cuánto pescado deben comer los niños? Además de proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad, el pescado es una gran fuente de grasas saludables, como el ácido docosahexaenoico (DHA), que son esenciales para el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y la vista de los niños. También hay investigaciones que sugieren que el consumo de pescado en las primeras etapas de la vida puede ayudar a prevenir enfermedades alérgicas como el asma y el eczema.

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Consejos para elegir el pescado más saludable. Muchas opciones de pescado nutritivas y seguras son:RecuerdaHacer que tus hijos se aficionen al pescado, y que sepan cómo elegir marisco de forma segura, es una forma nutritiva y deliciosa de darles lo que sus cuerpos en crecimiento necesitan. Hable con su pediatraSi tiene dudas sobre las opciones de pescado para su hijo, hable con su pediatra. La Unidad de Especialidad de Salud Ambiental Pediátrica (PEHSU) de su región cuenta con personal que también puede hablar con los padres sobre las preocupaciones relativas a las toxinas ambientales.Más información